viernes, 20 de febrero de 2015

¿COMO CALIFICAN EL EXAMEN PSICOTÉCNICO PARA LOS POSTULANTES A MEDICINA -UNSA?



En diversas ocasiones muchos postulantes se quejan sobre la puntuación que se les da en el examen psicotécnico, ya que   no saben a bien  ciencia cierta cómo se puntúa este examen. En este aspecto hay diversos argumentos,los cuales por desconocimiento o por el afán de figurar frente al alumno(algunos profesores) sostienen: ” lo más importante es el lado psicológico”  “marca de esta forma” , “el medico no puede ser indeciso”, “marca de esta forma si quieres ingresar” ...bueno sin entrar a polemizar (no es el sentido de este blog) pasare  a explicar cómo se puntúa la primera parte de este examen.

En la primera parte vimos que hay pruebas de inteligencia (psicotécnico) y de Madurez neuropsicología (velocidad-memoria). A estas aptitudes se les aplica una técnica estadística que nos permite saber  si se  relacionan  o no , por ejemplo si consideramos  las aptitudes (variables) dibujo y caligrafía .Se sabe   por experiencia y afinidad que estas dos se relacionan buena forma, es decir, que cuando un niño dibuja bien también sabemos que  tendrá bonita letra,entonces esta relación es positiva, en cambio si tomamos las variables precio  y demanda podemos decir claramente que cuando el precio aumenta ,baja la demanda y lo mismo pasa de forma inversa, siendo esta relación negativa.Viendo esto entonces y por diversas  teorías se sabe que la inteligencia es un requisito de la atención y la atención es una condición indispensable de la primera ,  entonces podemos afirmar  que hay una  relación en estas 2 aptitudes sabiendo que la modificación de una  influye a la otra . Ahora bien, si  revisamos   el perfil del postulante a Medicina, se le pide un nivel de inteligencia superior  ( ver papelíto que te dan antes de dar el examen). Entonces esta correlación(técnica)  NO puede permitir que uno de estos componentes sea bajo ..cómo lo hacen? Fácil puntuando a favor a los puntajes más altos que cumplan esta condición y aplicando el criterio estructural de poder dispersar los puntajes .

Ojo.- con esto no podemos afirmar que el resto de la batería no es importante, solo la explicación corresponde a esta parte de la prueba  ya en la siguiente  blog  comentaré de las siguientes partes

José Antonio Hidalgo
Consultor Psicotecncio
consultas al 98700492

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