miércoles, 18 de febrero de 2015

¿QUE TOMAN EN EL EXAMEN PSICOTECNICO PARA MEDICINA EN LA UNSA? ( 3 )



Hoy día me gustaría comentarles sobre las partes  que constituyen la prueba psicotécnica y la forma de como la puntúan.En el anterior blog  me referí al recorte que la  sufrió el modelo , ahora pasaremos a revisar cada uno de los componentes actuales.

La parte primera lo constituye las pruebas de inteligencia (esta incluye todas las variantes que las pruebas  psicotécnicas puedan tener) esta parte esta siendo reducida de forma errónea  por las academias, ya  que  solamente se enfocan en razonamiento matemático y verbal .En esta parte como en las demás el factor tiempo es determinante.La selección de temas y el orden esta determinada por la comisión , en  algunas ocasiones se ha tomado de forma mezclada, osea que cada pregunta viene seguida por  otra de otro rubro, y así hasta  completar unas 60 preguntas aproximadamente. El nivel de complejidad no puede ser profundo por tratarse (en su estructura) de una batería de resolución (ver mentiras y verdades)ademas del factor tiempo ya mencionado

La siguiente prueba la constituye los test de Madurez neuropsicológica que por estas fechas son llamadas  de velocidad, 
  que en su primera intención era medir las diferentes variantes que puede poseer un postulante en  : atención ,memoria,concentración ,resistencia a la fatiga etc .La primera herramienta mas tomada fue el test de toulouse que esta  estandarizado  , pero que con el tiempo se vio modificada a este tipo de ejercicio (derecha), que consiste en contar las diferentes letras , numero o sumatorias lo mas rápido posible siendo una de las mas complicadas por el factor tiempo

Y como ultimo constituyente de esta parte del examen viene a se  la lectura de memorización , esta prueba es  relativamente nueva ( aproximadamente 3 años)
  Esta prueba basa su incorporación en tratar de evaluar la capacidad de memoria que pueda tener el postulante ,que teniendo un tiempo corto de lectura    (8 minutos) tiene que evocar las respuestas textuales en un tiempo también escaso . Una de las dificultades mas notorias de esta prueba  ,es cuando las alternativas de  esta están ubicadas al final de la batería , confundiendo al postulante novato y restando  velocidad al adiestrado .

Toda esta parte (las 3 pruebas) esta sujeta a una correlación positiva , que es una forma de puntuar las aptitudes que tienen afinidad o  que el evaluador quiere cerciorarse de que los postulantes las poseen.

José Antonio Hidalgo
Consultor Psicotecnico
www.psicotecnicoperu.com
987004922

No hay comentarios:

Publicar un comentario