Hoy día me gustaría comentarles sobre las partes que constituyen la prueba psicotécnica y la forma de como la puntúan.En el anterior blog me referí al recorte que la sufrió el modelo , ahora pasaremos a revisar cada uno de los componentes actuales.
La parte primera lo constituye las pruebas de inteligencia (esta incluye todas las variantes que las pruebas psicotécnicas puedan tener) esta parte esta siendo reducida de forma errónea por las academias, ya que solamente se enfocan en razonamiento matemático y verbal .En esta parte como en las demás el factor tiempo es determinante.La selección de temas y el orden esta determinada por la comisión , en algunas ocasiones se ha tomado de forma mezclada, osea que cada pregunta viene seguida por otra de otro rubro, y así hasta completar unas 60 preguntas aproximadamente. El nivel de complejidad no puede ser profundo por tratarse (en su estructura) de una batería de resolución (ver mentiras y verdades)ademas del factor tiempo ya mencionado
La siguiente prueba la constituye los test de Madurez neuropsicológica que por estas fechas son llamadas de velocidad,
que en su primera intención era medir las diferentes variantes que puede poseer un postulante en : atención ,memoria,concentración ,resistencia a la fatiga etc .La primera herramienta mas tomada fue el test de toulouse que esta estandarizado , pero que con el tiempo se vio modificada a este tipo de ejercicio (derecha), que consiste en contar las diferentes letras , numero o sumatorias lo mas rápido posible siendo una de las mas complicadas por el factor tiempo
Y como ultimo constituyente de esta parte del examen viene a se la lectura de memorización , esta prueba es relativamente nueva ( aproximadamente 3 años)
Esta prueba basa su incorporación en tratar de evaluar la capacidad de memoria que pueda tener el postulante ,que teniendo un tiempo corto de lectura (8 minutos) tiene que evocar las respuestas textuales en un tiempo también escaso . Una de las dificultades mas notorias de esta prueba ,es cuando las alternativas de esta están ubicadas al final de la batería , confundiendo al postulante novato y restando velocidad al adiestrado .
Toda esta parte (las 3 pruebas) esta sujeta a una correlación positiva , que es una forma de puntuar las aptitudes que tienen afinidad o que el evaluador quiere cerciorarse de que los postulantes las poseen.
José Antonio Hidalgo
Consultor Psicotecnico
www.psicotecnicoperu.com
987004922
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