viernes, 13 de febrero de 2015



MENTIRAS Y VERDADES DEL PSICOTECNICO


 En esta primera entrega quisiera referirme a las verdades y mentiras que vienen  circulando sobre el examen psicotécnico del proceso de admisión a la de la Escuela Profesional de Medicina UNSA ,Lo primero a  entender es que por su estructura , este examen  NO comparte la lógica del examen de admisión , es decir que en el examen de admisión, se  tiene un banco,una puntuación, una preparación  especifica para rendirla ,en cambio, en el examen psicotécnico la  lógica  a emplearse es de resolución , y esta evalúa , aspectos alternos al examen de conocimientos
  Por consiguiente  la forma de preparación NO puede ser igual. Aquí algunas razones :

1ero .La preparación .-  Los dos exámenes no son iguales , es decir , que mientras en uno tengo que memorizar (el banco) .En el otro no hay banco, y por ende, no hay que memorizar (excepto un ejercicio).Con esto echamos por tierra la idea de algunos de estudiar para este examen.
2do.- El tiempo .- Dado que en  el examen psicotécnico, el  objetivo de evaluación es la capacidad de resolución.El tiempo es riguroso y la preparación debe ajustarse a este parametro
3ero-La puntuación .- Es sabido que cuando se termina el examen de conocimientos,los postulantes se llevan los cuadernillos pudiendo revisar sus calificaciones .En cambio  el examen psicotécnico ,por ser una herramienta de selección de personal .No se entrega los exámenes y tampoco se puede saber cuanto fue el puntaje obtenido (esto debido a 2 razones: saturar la estadística y las correlaciones) .Entonces queda claro que ambas  puntúan diferente.
4to La carga de trabajo..- Debido a que en este examen la velocidad es apremiante, la carga de trabajo en la preparación debe ser regulada .Para poder adquirir rapidez es bueno dosificar la jornada de practica . Un exceso conllevaría a un decaimiento de la capacidad de concentración el postulante (justo lo mas primordial a evaluar en este examen)
5to El docente.- La diferencia fundamental en la labor de preparación en este examen radica mayormente en la forma de mostrar el conocimiento al postulante . Un profesor de academia tiene como fin de enseñar sus conocimientos al postulante,  en cambio en el examen psicotécnico,quien brinda la preparación tiene que ser un facilitador que promueva la  flexibilidad mental tan requerida en este examen.
6 El examen .- El examen psicotécnico consta de 210 preguntas las cuales son un agrupamiento de varios test ,tanto psicotécnicos como psicológicos .Este agrupamiento se lleva a cabo bajo unos estandares de evaluación y corrección .Cada una de estos tets tiene su patrón de construcción diferente , los cuales  deben ser estudiados y no inventarse alternativas  de marcación .

José Antonio Hidalgo
Consultor psicotecnico
www.psicotecnicoperú.com
987004922

3 comentarios:

  1. Tarea cumplida :) Hay mucha información que no sabia, me es muy util.

    ResponderEliminar
  2. lo que he entendido es que el psicotecnico es una prueba que dispone de rapidez metal y mucha concentración no como en un examen de conocimientos en el cual tenemos que memorizar o aprender temas en especial por lo cual el psicotecnico requiere de practica y rapidez

    ResponderEliminar