Para
entender bien el examen psicotécnico es necesario sabe que este responde
al modelo de orientación vocacional y profesional propuesto de la Dra Belén
Salvatierra de Vega el cual contiene una
serie de aspectos a evaluar en el alumno
Aspectos principales
Inteligencia:
a) Inteligencia
abstracta o aptitud para el manejo de las ideas, el lenguaje, las matemáticas,
las ciencias y los negocios. b) Inteligencia mecánica o aptitud para comprender
las cosas y los conocimientos comerciales. c) Inteligencia social o aptitud
para comprender a otras personas y a los animales. d) Inteligencia emocional
En esta parte
como se puede apreciar las combinaciones son varias a esto muchas veces se le
llama psicotécnico, pero en realidad responde a muchas pruebas ojo en las
academias lo resumen como RM o RV
b) Nivel
de madurez neuropsicológica La neuropsicología pretende definir el papel
que le corresponde al cerebro como responsable de las capacidades mostradas por
los sujetos, especialmente estudiando los comportamientos asociados a cambios
neurales por causa de lesión, enfermedad o disfunciones del sistema nervioso.
Es en esta parte
donde bien las pruebas llamadas de velocidad y de memoria (lecturas)
c) Intereses
vocacionales La falta de intereses vocacionales adecuados para el estudio
de la carrera, traería como consecuencia bajo rendimiento académico, cambio de
carrera antes de culminarla o un rendimiento profesional mediocre y con grandes
deficiencias.
d) Intereses ocupacionales El estudiante
debe identificarse con la ocupación que desempeñará con diplomacia, respeto por
la profesión y responsabilidad. Aptitudes para el desarrollo universitario
e) Aptitudes
para el desarrollo universitario
Un estudiante
que no tiene aptitud para el estudio superior y no es capaz de adquirir hábitos
de estudio adecuados, no solamente verá que su rendimiento académico será bajo,
sino que fundamentalmente, su capacidad y formación profesional será mediocre.
Aspectos complementarios:
f) Carácter es la combinación original individual de las
cualidades fundamentales que distinguen a un sujeto dado como miembro de una
sociedad, expresa su actitud hacia el mundo que le rodea y se manifiesta en su
conducta y en sus actos.
g) Personalidad La personalidad del
estudiante debe ser equilibrada y ajustada. Para ello es importante que no
existan rasgos de inmadurez emocional que puedan generar más adelante
desajustes mayores de su personalidad, entorpeciendo su comportamiento
psicoafectivo y socioemocional. Así pues, la personalidad es aquello que
permite la predicción de lo que una persona va a hacer en una situación dada.
h) Hábitos
de estudio Que garanticen un adecuado rendimiento académico mediante: -
Técnicas de lectura y toma de apuntes. - Hábitos de concentración. -
Distribución del tiempo y relaciones sociales adecuadas durante el estudio. -
Hábitos y actitudes de trabajo equilibradas. Valores y ética Que garanticen el
ejercicio honorable de la profesión.
Cabe señalar que
este modelo equivalía al 50 % , ahora equivale solo el 30 % y le han restado unas cuantas pruebas .
José Antonio
Hidalgo
Consultor
Psicotecnico
www.psicotecnicoperu.com
987004922
987004922
No hay comentarios:
Publicar un comentario