domingo, 15 de febrero de 2015

¿QUE TOMAN EN EL EXAMEN PSICOTECNICO PARA MEDICINA EN LA UNSA?


Para entender bien el examen psicotécnico es necesario sabe que este  responde  al modelo de orientación vocacional y profesional propuesto de la Dra Belén Salvatierra de Vega  el cual contiene una serie de aspectos a evaluar en el alumno
Aspectos principales
 Inteligencia:
a)      Inteligencia abstracta o aptitud para el manejo de las ideas, el lenguaje, las matemáticas, las ciencias y los negocios. b) Inteligencia mecánica o aptitud para comprender las cosas y los conocimientos comerciales. c) Inteligencia social o aptitud para comprender a otras personas y a los animales. d) Inteligencia emocional
En esta parte como se puede apreciar las combinaciones son varias a esto muchas veces se le llama psicotécnico, pero en realidad responde a muchas pruebas ojo en las academias lo resumen como RM o RV
b)      Nivel de madurez neuropsicológica La neuropsicología pretende definir el papel que le corresponde al cerebro como responsable de las capacidades mostradas por los sujetos, especialmente estudiando los comportamientos asociados a cambios neurales por causa de lesión, enfermedad o disfunciones del sistema nervioso.
Es en esta parte donde bien las pruebas llamadas de velocidad y de memoria (lecturas)
c)       Intereses vocacionales La falta de intereses vocacionales adecuados para el estudio de la carrera, traería como consecuencia bajo rendimiento académico, cambio de carrera antes de culminarla o un rendimiento profesional mediocre y con grandes deficiencias.
d)       Intereses ocupacionales El estudiante debe identificarse con la ocupación que desempeñará con diplomacia, respeto por la profesión y responsabilidad. Aptitudes para el desarrollo universitario
e)      Aptitudes para el desarrollo universitario
Un estudiante que no tiene aptitud para el estudio superior y no es capaz de adquirir hábitos de estudio adecuados, no solamente verá que su rendimiento académico será bajo, sino que fundamentalmente, su capacidad y formación profesional será mediocre.
Aspectos complementarios:
f)        Carácter  es la combinación original individual de las cualidades fundamentales que distinguen a un sujeto dado como miembro de una sociedad, expresa su actitud hacia el mundo que le rodea y se manifiesta en su conducta y en sus actos.
g)       Personalidad La personalidad del estudiante debe ser equilibrada y ajustada. Para ello es importante que no existan rasgos de inmadurez emocional que puedan generar más adelante desajustes mayores de su personalidad, entorpeciendo su comportamiento psicoafectivo y socioemocional. Así pues, la personalidad es aquello que permite la predicción de lo que una persona va a hacer en una situación dada.
h)      Hábitos de estudio Que garanticen un adecuado rendimiento académico mediante: - Técnicas de lectura y toma de apuntes. - Hábitos de concentración. - Distribución del tiempo y relaciones sociales adecuadas durante el estudio. - Hábitos y actitudes de trabajo equilibradas. Valores y ética Que garanticen el ejercicio honorable de la profesión.
Cabe señalar que este modelo equivalía al 50 % , ahora equivale solo el 30 % y  le han restado unas cuantas pruebas .



José Antonio Hidalgo
Consultor Psicotecnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario